Cada vez hay menos niños en Japón

El 5 de mayo fue día del niño en Japón y el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones mostró algunos datos relacionados con el tema.

En Japón hay poco más de 15 millones de niños menores de 14 años, lo que representa el 12.4% del total de la población (en México los niños de esta edad son aproximadamente el 28% del número total de mexicanos). La cifra ha disminuido consecutivamente desde 1981.


Es verdad que en las calles parece haber más niños que en años pasados, pero la realidad es que solo hay 2.94 millones de bebés menores de 2 años en el país.

El problema del envejecimiento de la población es uno de los puntos prioritarios en la agenda del primer ministro Abe, que ha puesto como objetivo tener una tasa de nacimiento de 1.8% para 2025, con el fin de que Japón mantenga una población mayor a 100 millones en los próximos 50 años. Sin embargo, al ritmo actual el país tendrá solo 88 millones en el 2065.

Según datos del Banco Mundial, la disminución del número de niños menores de 14 años es un problema de todos, pero Japón ocupa el último lugar entre los países con más de 40 millones de habitantes y la velocidad del decrecimiento de su población es preocupante.

Hay estímulos por parte del gobierno no solo para tener bebés sino para mejorar el balance entre trabajo y hogar, pero el problema se agrava si los japoneses están perdiendo el interés por vivir en pareja (aquí hay más detalles de esto). 

¿Qué hacer ante un problema así? ¿Cómo convencer a los jóvenes de las supuestas ventajas de formar una familia dentro de una sociedad individualista y consumista? Es un tema complicado con una respuesta vaga que al final de cuentas está adentro de cada persona.




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Imagino que por el celo japones hacía lo local, el estímulo a extranjeros haciendo una vida allá para poder subir esos números, no existe o si?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las doce armaduras doradas tamaño original en Akihabara.

Cerveza Corona en Japón コロナビール

Colegialas japonesas